Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

jueves, 27 de febrero de 2014

La cocina de las especias, contado por Botín

Comer y beber
La cocina de las especias, contado por Botín
Casa Botín es un restaurante de Madrid que figura en el Libro Guinness de los Records como el más antiguo del mundo
Las especias son sustancias aromatizantes de origen vegetal, que sirven para sazonar los alimentos y se caracterizan por su fuerte y, a veces, picante sabor. Muchas de ellas favorecen la digestión y, además, su conservación es muy sencilla ya que basta con guardarlas en frascos herméticos en lugares frescos y oscuros para que mantengan todas sus cualidades durante mucho tiempo.
Las especias podemos clasificarlas en tres apartados. Por un lado están las salinas (orégano, estragón, albahaca, azafrán…), en segundo lugar las ácidas (vinagre y limón) y, por último, las aromáticas, que aportan un intenso olor a los alimentos (ajo, perejil, romero, nuez moscada, laurel, anís, clavo, eneldo, salvia, romero, canela…).
Cada especia tiene su lugar dentro de la cocina. Vamos a hablar aquí de las más utilizadas en las recetas de la gastronomía española. El orégano es perfecto para pastas, arroces y pizzas, La albahaca es un condimento ideal en ensaladas, salsas para pastas y salsas de tomate; el azafrán es imprescindible en toda paella que se precie; los cominos dan sabor y un gusto muy especial a un plato tan español como el gazpacho; el romero aromatiza asados de carne y de pescado; la canela se usa en postres y helados; y. por último, el rey de las especias en España (con permiso del ajo al que habría que dedicarle un capítulo aparte), el perejil que, tanto fresco como seco, se utiliza muchísimo para condimentar numerosos platos de nuestra gastronomía. Significativo es el dicho que, para referirse a alguien muy popular, dice que es “el perejil de todas las salsas”.
Casa Botín es un restaurante de Madrid que figura en el Libro Guinness de los Records como el más antiguo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario