Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

Misa criolla

Música
Misa criolla
La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La obra fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.
La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado,conocido y reconocido grupo folklórico Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas, Jaime Torres en charango, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.
La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en la década de 1950, cuando aún era un músico desconocido y mientras residía en un convento en Würzburg, Alemania. Allí se relacionó con dos monjas, las hermanas Elizabeth y Regina Brückner -a quienes dedicaría su obra-, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo -apenas unos años antes-, y que ellas, a pesar de estar castigadas con la muerte, noche a noche llevaban comida a los prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario