Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2020

Galería Pacífico - Buenos Aires

Arquitectura
Galería Pacífico - Buenos Aires
A la manera del Bon Marché de París, sobre las postrimerías del siglo pasado, Francisco Seeber y Emilio Bunge crearon el Bon Marché Argentino que ofrecería, al estilo europeo, las últimas expresiones de la mejor moda mundial.
Florida fue la calle elegida para erigir esta obra excepcional, de caminos entrecruzados, bóvedas de vidrio y una cúpula central, espaciosa y elegante. Un verdadero alarde de asombrosa gestación arquitectónica. El Museo de Bellas Artes fue inaugurado el 25 de diciembre de 1896 en las instalaciones de las Galerías Pacífico. Pero como todo gran proyecto, esta creación sufrió diversos avatares parejos a los acontecimientos del país: la crisis institucional-económica del 1890; en 1908 la necesidad de vender un sector de la construcción al Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico; durante 1945 los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra proyectaron, en épocas mejores, la remodelación del edificio, separando la Galería de Comercios del resto, que servía a las tareas administrativas del ferrocarril. Se completaron las remodelaciones con pinturas murales de Spilimbergo, Berni, Castagnino, Colmeiro y Urruchua, dando vida y color a los cuatrocientos cincuenta metros cuadrados de la cúpula.
Inconvenientes de todo tipo siguieron obstruyendo el desarrollo del edificio y años largos de abandono perjudicaron al conjunto. Hasta que en 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional y, con posterioridad, fue entregado en concesión a Galerias Pacifico SA.
El 18 de octubre de 1995 fue inaugurado el Centro Cultural Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario