Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2020

Empanadas

Comer y beber
Empanadas
Sabemos que las empanadas son originarias del Mundo Árabe y que llagaron a España en las alforjas de los invasores moros.Tarig, precisamente quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras.
Pocas cosas son tan típicamente argentinas como el asado y las empanadas. Sin embargo, la historia de estas hay que rastrearla varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posiblemente la prolongada ocupación de los moros en tierra española las haya popularizado en la Madre Patria, y posteriormente los colonizadores y conquistadores las trajeron a América.

Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".
¿Pero de dónde proviene el nombre empanada?. Es netamente español. Este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe, lo adoptó. En sus comienzos, según cuenta la historia de la empanada, el relleno era dispuesto sobre una masa de pan con levadura, ésta era envuelta y cocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio.
Recuperada Granada durante la “Reconquista” española, la empanada se nacionalizó y conoció versiones hispánicas muy similares a las nuestras, solo que más chicas, llamadas “empanadillas”.
Video: http://www.youtube.com/watch_popup?v=_46g9n6asqk&feature=bf_prev&list=PLE92BEB1B46F57AF8&index=22 
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario