Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

jueves, 4 de junio de 2020

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Historia
La Basílica de Nuestra Señora de la Merced
Dentro del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra una de las capillas más antiguas: la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. Además de ser un sitio con importantes riquezas arquitectónicas cuenta con diferentes anécdotas, en una de las cuales  está involucrado hasta el mismo Napoleón.
La Basílica de Nuestra Señora de la Merced está ubicada en la calle Reconquista al 200, una de las zonas donde hay más bancos en la ciudad. La Basílica se  creó en el año 1580 cuando Juan de Garay fundó la ciudad.
Este sitio estaba reservado para los religiosos de Santo Domingo. En el año 1589 arribaron al lugar los diferentes frailes mercedarios. Entre los años 1602 y 1604 se creó la primera capilla de barro y paja que estaba dedicada a la Virgen de la Merced.
La piedra fundacional se colocó en el año 1721, cuando se decidió construir nuevamente la iglesia, un proyecto llevado a cabo por los jesuitas. En la actualidad, en el altar mayor más concretamente, se puede ver una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Este cuadro tiene un claro estilo barroco y su autor, el escultor Tomas Saravia, creó el púlpito en el año 1788.
Una historia muy curiosa, en la que se vincula a esta iglesia con Napoleón Bonaparte. En el año 1847 llegó a Buenos Aires Alejandro Florián Colonna Walewice-Walewski (hijo de Napoleón), junto con su esposa embarazada. El matrimonio había arribado con el fin de negociar con Rosas.
El 12 de mayo de ese año, la nuera de Napoleón dio a luz de forma prematura a una pequeña, llamada Isabel Batista Elisa, la niña nació muy débil y con una salud muy desmejorada. El 13 de junio la bautizaron en la iglesia de ‘La Merced’.  A pesar de contar con buena atención médica, la niña falleció el 2 de julio y fue llevada al cementerio de Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario