Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

miércoles, 19 de abril de 2017

Casal de Catalunya - Buenos Aires

Lugares
Casal de Catalunya - Buenos Aires
El Casal de Catalunya es un centro cultural de la comunidad catalana en Buenos Aires, Argentina. En el funcionan además el restaurante "Hostal del Canigó" y el Teatro Margarita Xirgu. Se encuentra en la calle Chacabuco 863, en el barrio de San Telmo.
Es el casal catalán más antiguo del mundo, fuera de Cataluña, que mantiene su nombre de origen y la continuidad jurídica e institucional.
El edificio se destaca por su estilo modernista y muy ornamentado, que constrasta con las abundantes casas de más sobrio estilo italianizante de comienzos de siglo XX en los terrenos cercanos.
El Centre Catalá de Buenos Aires fue creado el 12 de junio de 1886, germen del actual Casal. En 1889 el miembro de la comunidad Lluís Castells y su esposa Elisa Uriburu adquirieron un terreno en la calle Chacabuco, cediéndolo por tiempo indefinido al gobierno español. Allí funcionaron en un principio no solo el Centre, sino además el Montepío (casa de empeños), la Cámara de Comercio Hispano-Argentina (creada en 1887) y el Consulado de España.
En 1909 Castells compró la parcela contigua al norte (Chacabuco 855), y la cedió de igual forma. Allí se instaló la biblioteca "Pompeu Fabra", el restaurante y otras dependencias. Más tarde ambas construcciones se unificarían internamente al demoler la pared medianera.
En 1924 la Cámara de Comercio y las dependencias diplomáticas abandonaron el edificio, de tal forma que el Estado español ofreció la propiedad al Centre Catalá y al Montepío. Este último renunció a su parte, y en 1927 el centro se transformó en propietario único gracias a un crédito a 30 años del Banco Hipotecario Nacional.
En 1936 se inauguró con motivo del cincuentenario de la institución la nueva fachada que combinaba el estilo gótico florido barcelonés con elementos del modernismo catalán, obra de los arquitectos españoles Julián García Núñez y Eugeni Campllonch, y cuya inscripción indica a "Pauli y Coll" como constructores

No hay comentarios:

Publicar un comentario