Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2020

Elena Lucena

Efemérides
María Elena Lucena (Buenos Aires, 25 de septiembre de 1914 - íd., 7 de octubre de 2015) fue una actriz, bailarina y cantante argentina.
Inició su carrera en la radio en la década de 1930 y alcanzó su mayor éxito a través de la caracterización de su personaje Chimbela, que más tarde fue representado en cine, teatro y televisión. Su vasta carrera cinematográfica incluye aproximadamente 50 películas, entre las cuales se destacan Chimbela (1939) y Una noche cualquiera (1951). Durante los años de 1940, participó en filmes encabezados por cómicos como Pepe Arias, Pepe Iglesias «El Zorro», Niní Gambier, Mirtha Legrand y Carlos Estrada.[1] Sus mejores trabajos cinematográficos ocurrieron en Elvira Fernández, vendedora de tienda de Manuel Romero, Cinco besos de Luis Saslavsky y La Rubia Mireya, por la cual fue distinguida como la Mejor Actriz Cómica de 1948.
También incursionó como bailarina y a partir de la década de 1960, representó otro estilo de personajes. En teatro reemplazó a Libertad Lamarque en Hello, Dolly! y personificó a la viuda de Larraín de Valenzuela en la comedia musical chilena La pérgola de las flores. Sus últimas actuaciones incluyen una participación en el ciclo televisivo 099 Central (2002) y una valorada actuación como la madre y la tía de Antonio Gasalla y Graciela Borges en Dos hermanos (2010). Es la actriz más longeva de Argentina y una de las últimas sobrevivientes del cine argentino de la década de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario