Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

viernes, 12 de noviembre de 2021

Luis García Berlanga

Cine
El 13 de noviembre de 2010 fallece Luis García Berlanga, director y guionista de cine español (n. 1921).
Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921  Madrid, 13 de noviembre de 2010) fue un guionista y director de cine español.
Luis García Berlanga falleció a los 89 años por causas naturales en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010. En 2008, teniendo ya un delicado estado de salud, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre donde contenía un secreto el cual pidió que no se revelase hasta junio de 2021 cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento.
Tras el fallecimeinto de Luis García Berlanga, Alex de la Iglesia, presidente por entonces de la Academia de las Arte y las Ciencias Cinmatográficas de España, escribió en el País un obituario donde reconoce que la película Plácido, del citado director, le cambió la vida:
Berlanda metió un puño en mi corazón y lo arrancó de cuajo, mientras con la otra mano me hacía burla. Y yo me reía, y lloraba, en el cineclub de la universidad. Los rostros de sus actores, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre y tantos otros, sería mi familia para siempre. Alex de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario