Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2016

Pescaito frito

 
Comer y beber
Pescaito frito
El pescado frito o pescaíto frito (según la forma dialectal andaluza), es un plato tradicional del litoral mediterráneo, por ejemplo en HuelvaSevillaProvenza (Francia), Rosellón (Francia), en las regiones costeras de Italia, en GreciaPanamáIslas BalearesCataluñaComunidad ValencianaMálagaCádizAlmería, provincias de interior como Córdoba y Sevilla, también de las islas Canarias, que puede servirse en freidurías especializadas, pero no necesariamente, siendo típico de chiringuitos, bares y terrazas.
Se elabora rebozando el pescado en harina de almorta o trigofriéndolo en aceite de oliva y espolvoreándolo con sal como único condimento. Se suele servir caliente, recién frito. Puede tomarse como aperitivo, por ejemplo con una cerveza o vino, o bien como entrante o primer plato. En Cataluña es habitual acompañarlo con pan con tomate, y puede resultar un segundo plato, o "de consistencia", típicamente en la cena.
En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un trozo de limón fresco y rociar por encima un poco de su jugo. En otras, por ejemplo en Cataluña, rociar el pescado fresco con jugo de limón puede ser ultrajante para el cocinero, ya que se entiende que el limón sirve para disimular el sabor de un pescado en condiciones no óptimas. El pescado frito ya lo comían los romanos en la antigua Roma y aún hoy en día es muy común a lo largo de todo el Mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario