Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

lunes, 28 de abril de 2014

Setenil de las Bodegas -Cadiz - España

 
Lugares
Setenil de las Bodegas -Cadiz - España
El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal. 
En el espacio denominado La Villa se encontraba el antiguo poblado almohade al cobijo de las murallas de su castillo, en torno al cual se comenzó a generar su desarrollo urbanístico.
La conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la conquista del reino nazarí. 
Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla. 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=yG24QoBwWz4
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario