Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2020

Pan con tomate

Comer y beber
Pan con tomate
El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb oli en los distintos dialectos de la lengua catalana) es una típica receta de la cocina aragonesa, balear, catalana, valenciana y andaluza, similar a la bruschetta al pomodoro italiana. Está considerado como uno de los mejores ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España.
Se elabora frotando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan, preferiblemente de pagès (pan de payés), tostado o no, aliñado al gusto con sal y aceite de oliva. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante. En Murcia es tradicional por el contrario extender sobre la rebanada de pan pulpa de tomate rallado, en lugar de frotar el tomate.
En Mallorca el pa amb oli (pan con aceite) se elabora restregando una variedad de tomate denominada tomàtiga de ramellet (tomate de ramillete), cultivada al efecto, de inferior tamaño, con un gusto ligeramente más salado y amargo que la variedad del tomate estándar comercializado en Europa y de piel más dura y seca, lo que permite una conservación superior a la del resto de variedades del tomate, pudiendo incluso alcanzar los seis meses.
Puede constituir entrante, acompañamiento y también plato principal, en cuyo caso suele acompañarse de embutidos, quesos, tortilla y salazones. En Mallorca el acompañamiento paradigmático incluye camaiot (embutido graso típico de la isla), queso mahonés, jamón serrano y aceitunas mallorquinas, negras o verdes, especialmente amargas por su alto grado de mineralización, como consecuencia de su recolección tras días en la tierra, y no directa del árbol.
La media con tomate de Andalucía parte de la base del tradicional desayuno andaluz, que es el mollete como la pieza de pan al que se le añade aceite de oliva, bien con o sin ajo, y al que se le añade el tomate. Normalmente se le suele añadir jamón.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=v-qNv8APr8o
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=4wGg03FR6ts
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario