Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Sitges - historia

 
Lugares
Sitges - historia

Sitges fue a lo largo de su historia castro romano, castillo árabe y fortaleza medieval. Situado junto al Mar Mediterráneo se cree que estuvo habitado con anterioridad al período neolítico, la existencia de poblados ibéricos y romanos ha sido confirmada por diversos restos arqueológicos.
En el siglo I su puerto ya funcionaba como punto de intercambio entre los productos del Penedés y otros puntos del Mediterráneo romano.
En el siglo XV estaba totalmente fortificada y tenía gran importancia por estar situada entre las dos poblaciones más importantes, Barcelona y Tarragona. La principal actividad económica era la agricultura, en especial la vid, acompañada de la pesca y el comercio.
A lo largo del siglo XVI el incremento del cultivo de la vid, en especial la variedad de la malvasía, convierte a Sitges en una de las primeras poblaciones con agricultura de mercado.
En el año 1778 se promulga la Ley del Libre Comercio con América, esta apertura comercial conlleva el crecimiento y la consolidación de la actividad marítima, comienza así la tala de bosques para ampliar los cultivos de malvasía y una gran corriente migratoria hacia América.
En el siglo XIX con el regreso de los emigrantes americanos comienzan a construirse lujosas mansiones y se levantan con capital americano fábricas textiles y de calzado.
A finales del siglo XIX se instala en la población el escritor y pintor catalán Santiago Rusiñol, Sitges comienza así a convertirse en la capital del modernismo y punto de encuentro de artistas, convirtiéndose en punto d referencia del turismo europeo.

Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=1DG58ZnJGMg&feature=related
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Sitges té una bonica història i un increíble patrimoni històric. Enhorabona pel post.

    ResponderEliminar