Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

miércoles, 23 de marzo de 2022

Cumpleaños Obelisco - Buenos Aires

 
Sociedad
Cumpleaños Obelisco - Buenos Aires
El 23 de mayo de 1936 se inauguraba, en la Plaza de la República, el Obelisco de Buenos Aires con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad.
La obra comenzó el 20 de marzo de ese mismo año. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch -autor también del  Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha-, a pedido del intendente Mariano de Vedia y Mitre.
Para su construcción se empleó a 157 obreros y para aprovechar al máximo el tiempo se utilizó cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo por secciones de 2 metros para facilitar el volcado del hormigón. Se utilizaron 680 m³ de cemento y 1360 m² de piedra blanca Olaen de Córdoba.
Su altura es de 67,5 metros, y de estos 63 son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5  por 3,5 metros. La punta mide 40 centímetros y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 metros de lado.
Tiene una sola puerta de entrada, en el lado oeste, y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones con 7 descansos cada 8 metros y uno a 6.
Su estructura, basada en la estética racionalista, generó más de una polémica entre los partidarios de la renovación de la Ciudad y los sectores más tradicionalistas. Actualmente ya se lo considera como un ícono porteño.
Video: 
http://www.youtube.com/watch_popup?v=fxXaDahXiAw&feature=fvst
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario