Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2021

Gastronomía polaca

Comer y beber
Gastronomía polaca
La cocina polaca es una mezcla de gastronomías de origen eslavo, alemán, así como tradiciones culinarias propias de la zona. Está muy relacionada con las gastronomías eslavas en el uso de la avena y otros cereales, pero ha sido influida por las gastronomías turca, alemana, húngara, judía, armenia, francesa o las cocinas coloniales del pasado. Se puede decir con gran generalidad que la cocina polaca es rica, sustanciosa y relativamente alta en grasas. Los polacos son famosos por la generosidad que dedican a los períodos de disfrute de la comida.
La gastronomía polaca emplea una gran variedad de ingredientes, y sus platos son ricos en carne y especias, así como en pasta. Algunos de los platos más notables son los pierogi. El tipo de queso local Bryndza Podhalańska se encuentra protegido oficialmente por el sistema de denominación de origen.
Una comida típica se compone de tres platos, se suele empezar con una sopa, como el barszcz (sopa de remolacha) o el żurek (sopa de harina de sabor ácido), seguido quizás de un aperitivo de salmón o arenque (preparado en crema, aceite o vinagre). Otros aperitivos populares son elaborados con diferentes carnes, vegetales o pescado en aspic (gelatina). Para el plato principal se puede probar el plato nacional que se denomina bigos (chucrut o col fermetada ácida con trozos de carne y salchichas) o schabowy (chuleta de cerdo rebozada). Finalizando con una especie de nota dulce como un helado, o mejor aún si se es afortunado un pedazo de makowiec, que es una especie de pastel casero de semillas de amapola, o el drożdżówka un tipo de pastel de levadura. Otras especialidades polacas incluyen el chłodnik (una especie de sopa fría para los días calurosos), golonka (codillo de cerdo), gulasz(trozos de carne hervidos con verduras), kołduny(especie de empanadilla hervida rellena de carne que acompaña sopas), pulpety (albódigas de carne), el zrazy (rodajas de ternera), el salceson (una especie de salchicón ahumado) y flaki (tripas).
Muchos de los platos contienen o están elaborados con quesp quark o twaróg (especie de requesón ácido). 
Video: http://www.youtube.com/watch_popup?v=wta_E4dFuFo
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario