Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

lunes, 6 de mayo de 2013

Albert Uderzo

Arte
Albert Uderzo
Albert Uderzo es un dibujante y luego también guionista de historietas francés, nacido en Fismes (Francia) el 25 abril de 1927. Su serie más célebre es Astérix, creada en 1959 con el guionista René Goscinny.
Uderzo nació en Normandía, al poco de trasladarse allí sus padres desde Italia. Tomó su nombre del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia. De niño soñaba con convertirse en mecánico de aviones, a pesar de su talento artístico a muy corta edad. Nació daltónico, y con dos dedos extra, que le fueron extirpados quirúrgicamente. Su vista ha mejorado mucho desde entonces.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Uderzo abandonó París y pasó un año en Bretaña, al oeste de Francia, trabajando en una granja y ayudando con el negocio de muebles de su padre. Muchos años después, cuando Goscinny dejó la decisión de ubicar la aldea de Astérix en sus manos, Uderzo eligió rápidamente Bretaña.
Tras la guerra, inició una exitosa carrera como dibujante en París, creando personajes como Flamberge y Clopinard, un hombrecillo de una sola pierna que siempre triunfa contra todo pronóstico. Entre 1947 y 1948 crea otros cómics, como Belloy y Arys Buck. En 1950, dibujó varios episodios del personaje de origen británico Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!.
Falleció el 5 de octubre de 2011.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=gOgFdaBi90w
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=TS4OpVBw0aY&feature=fvst
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario