Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

George Shearing

Música
El 14 de febrero de 2011 fallece George Shearing, pianista y compositor de jazz inglés. (n. 1919) 
Sir George Shearing, OBE (Londres, 13 de agosto de 1919 - 14 de febrero de 2011), pianista y compositor inglés de jazz. Su ámbito estilístico fue el de los géneros anteriores al hard bop: swing, bop y cool; ha hecho también importantes aproximaciones al jazz latino. Dentro de su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional, Shearing lideró en los años cincuenta, y hasta bien entrados los sesenta, uno de los grupos de jazz más populares: un original quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería.
Shearing fue influido en su estilo (autodenominado "locked hands", basado en los acordes paralelos) por el trabajo del pianista Milt Buckner con la banda del vibrafonista Lionel Hampton, por la sección de saxo de la orquesta de Glenn Miller y por el King Cole Trio. Son perceptibles también las influencias de los grandes pianistas de boogie-woogie y de clásicos como Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell. Por supuesto, ha sido a su vez también muy admirado y seguido.
En los años 50´s creó el famoso estilo de los Bloques de Shearing, consistente en tocar la melodía en bloques armónicos. La nota de la melodía va acompañada por las 3 restantes notas del acorde en la mano derecha, y la mano izquierda dobla la melodía.
Shearing contribuyó también como pionero de los pequeños combos de jazz afro-cubano en los años cincuenta. En este sentido, Cal Tjader se inició en el jazz latino mientras tocaba con Shearing, quien también contó entre sus músicos con congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza.
Como compositor, Shearing es conocido sobre todo por los estándares "Lullaby of Birdland,", "Conception" y "Consternation".
George Shearing ha sido también uno de los más aclamados acompañantes del cantante Mel Tormé.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=0KQCtE2t1kM
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=tyS1FsUV__8&feature=related
Sugerencia: http://roquevegaletras.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario