Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

Leni Riefenstahl


Cine
El 22 de agosto de 1902 nace Leni Riefenstahl, actriz y directora de cine alemana.
Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (Berlín, 22 de agosto de 1902Pöcking, Baviera, 8 de septiembre de 2003) fue una actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi.
Primogénita de un industrial de la calefacción, Riefenstahl nació en Berlín. Desde su infancia demostró interés en la pintura. Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla. Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.
En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció todo su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con Das Blaue Licht (La Luz Azul, 1932). Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado.
Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que le dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero).
Su vida fue plena de vivencias y amor al arte fotográfico, el cual constituye su más preciado legado.
Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del «Starnberger See», en Baviera.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=jXNj1wknPdI&feature=related
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=GkeQidcPgr8
Sitio oficial: http://leni-riefenstahl.de/
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario