Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

Gala Eluard Dalí


Efeméride
Sociedad
El 7 de septiembre de 1894 nace Gala Eluard Dalí, esposa y musa de Salvador Dalí.
Gala Dalí (nacida Elena Dimitrievna Diakonova), y conocida simplemente como Gala (Kazán, Rusia, 7 de septiembre de 1894 - Portlligat, Cadaqués, España, 10 de junio de 1982) fue la inspiración de muchos artistas, aunque es mayormente conocida como esposa del artista español Salvador Dalí.
Nacida en Kazán, Imperio Ruso, en el seno de una familia de intelectuales, vivió un pequeño lapso en Pokrovskoie. En 1913 fue internada en un sanatorio en Clavadel, (Suiza) para tratar su tuberculosis. Conoció a Paul Éluard mientras se encontraba en Suiza y se casó con él pocos años después. Se trasladó a París con él y juntos tuvieron a una hija llamada Cécile.
Gala fue iniciada en el Movimiento Surrealista por su marido Éluard, y fue una especie de musa para varios artistas incluyendo a Éluard, Louis Aragon, Max Ernst y André Breton. Más tarde, Breton, el ideólogo del Surrealismo, la despreció.
Paul Éluard y Gala realizaron junto a unos amigos un viaje a la pequeña localidad costera de Cadaqués (provincia de Gerona, España), en la que conocieron a Salvador Dalí. A pesar de la diferencia de edad (Dalí era 11 años menor) el amor surgió inmediatamente entre el pintor y Gala. Se casaron por primera vez en 1932. Poco después de la boda, Gala tuvo que ser sometida a una histerectomía. Posteriormente volvieron a contraer matrimonio por el rito católico en el Santuario de los Ángeles de Gerona.

Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=0IhSt0ZJ62s
Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario